En anteriores ocasiones hemos hablado sobre cómo usar los regalos de empresa para campañas de marketing y los regalos que más valoran los clientes como pueden ser los viajes, donde bonoincentivo lidera el mercado español como mayorista y proveedor especializado. Muchas empresas utilizan los regalos de empresa en esta dirección, aunque también es una muy buena opción para intentar motivar un poco más a los equipos de ventas por ejemplo.
El campo de las ventas es un terreno bastante emocional y muy ligado al estado de confianza y motivación de cada integrante. Un comercial o agente de ventas, puede mostrar su mejor o peor cara dependiendo del momento que esté pasando dentro de la empresa. Cuando un agente de ventas se siente valorado dará el 200% dentro de sus posibilidades para conseguir mejores resultados y demostrar que es una pieza clave dentro del engranaje comercial.
En estos intentos, por parte de la empresa, por mejorar las ventas, es donde juega un papel crucial los regalos de empresa e incentivos para que el equipo de ventas se sienta valorado. En esta línea podemos apuntar lo siguiente:
✔ Consensuar los incentivos o regalos de empresa
De nada sirve implementar un política de incentivos si no son de interés para el equipo comercial, entonces el gasto de la empresa no va a tener ningún sentido. En esta misión hay que cuadrar incentivos dentro de las posibilidades de gasto y que motiven lo suficiente como para hacer un sobre esfuerzo por parte de los agentes de venta.
✔ Establecer bien las metas
Un error grave sería establecer unos objetivos imposibles de cumplir. Deben ser posibles, alcanzables, medibles y justos para los comerciales que los cumplen. Estos objetivos cada año deberían arrancar desde cero. Así se evita que los buenos comerciales "vivan de rentas" o los que tuvieron un mal año arrastren un mal histórico que no les permita tener opciones.
✔ Cumplir con los plazos y términos
Esto es muy importante que la empresa no pierda credibilidad y confianza con el equipo de ventas. No hay nada peor que sentirse “estafado” por la empresa en la que se trabaja.
✔ Marcar regalos de empresa que ayuden a fortalecer el grupo
Aparte de que motiven lo suficiente, se puede cerrar bien el círculo si el propio incentivo ayuda mejorar las relaciones entre los integrantes. Un viaje conjunto, por ejemplo, siempre es una buena opción. Unos días fuera de la oficina para estrechar lazos, conocerse un poco mejor en el terreno personal y “celebrar” juntos la consecución de objetivos.
Estos son los cuatro pilares en los que una empresa se puede apoyar para motivar a su equipo de ventas. La motivación es el factor clave que ayuda a construir a un equipo solidario, responsable e implicado en los objetivos de la empresa.