Las campañas de marketing, especialmente las que se desarrollan en Internet, no son algo fijo. El propio mercado hace intervenir muchas variables y lo que hoy funciona, en dos semanas lo más seguro es que deje de hacerlo. En muchas ocasiones, los responsables de estas campañas articulan la típica frase: "es que nunca acabamos de dar con la tecla".
Ofrecer atractivos obsequios promocionales que incentiven la compra es una forma efectiva de convertir visitantes indecisos en clientes y mejorar ROI.
En el fondo de esta cuestión no reside encontrar un acierto perdurable en el tiempo, sino más bien la habilidad para adaptarse a los cambios constantes que el mercado exige. Estos cambios ineludibles deben ser el motor de los directores de marketing, obligados a reinventarse cada pocos días. Hay dos formas de verlo entonces:
Optimizar campañas de marketing
Rebajar los CPC de los soportes
Ya sea por Google Adwords, email marketing o publicidad en redes sociales, estamos comprando clics de clientes potenciales que se traduce en un CPC (coste por clic). Este es un coste que a veces se puede rebajar, las opciones para llevarlo a cabo son las siguientes:- ➤ Por volumen, ocurre con frecuencia en email marketing, si se piden más leads los costes pueden ir a la baja.
- ➤ Por relevancia, si segmentas mejor tu campaña en google adwords, google te premia con CPC's más bajos.
- ➤ Mejorar la oferta comercial Una opción puede ser un descuento más agresivo o introducir un incentivo o regalo promocional a la campaña. Estos incentivos tienen un coste muy razonable y consiguen convertir en clientes a los indecisos que, en muchas ocasiones, no son pocos.
- ➤ Mejorar de diseño y usabilidad Este punto es mucho más importante de lo que parece. Si atraemos tráfico cualificado, pero la web no está bien diseñada, hay problemas de usabilidad o simplemente no aporta confianza, habrás hecho una inversión del todo improductiva.
- ➤ Acciones de venta cruzada y upselling Una vez hayas conseguido captar un usuario, fidelizarlo tiene menor coste En esas tareas de fidelización de los clientes es posible sorprenderlos con promociones de venta cruzada para que compre un producto de más valor (upselling). Estas ventas en operaciones paralelas, son atribuibles también a las campañas de marketing.
- ➤ Campañas de remarketing El remarketing se explica con el siguiente proceso: un usuario visita tu página web, se le asigna una cookie (información que se almacena en la web) y cuando está navegando en otras páginas web verá publicidad de tu página gracias al programa de afiliados de Google (adsense).
El remarketing permite recuperar visitantes perdidos que vieron tu publicidad previamente y así incrementar ventas atribuibles a la campaña.
De esta forma, cuando ya pensamos que hemos perdido una posible venta, la podemos recuperar con este sistema. Así también se mejoran los resultados de una campaña. Estos son los mecanismos que un responsable de marketing puede utilizar para reorientar una campaña o simplemente para alcanzar ratios de mejora. ¿Opinas que hay alguna otra palanca para mejorar estos resultados?