Cuando se decide empezar con un proyecto web, aunque cada vez menos, se solía pensar en que publicar la página web en Internet bastaba para atraer usuarios con cierta curiosidad por ese negocio. Si bien es cierto, son miles y miles las páginas web que hay en Internet y si no se hace nada por promover su contenido y ofertas, es como si no existiera la empresa en la red. El ejemplo más claro sería abrir una tienda física, aunque sea con buenos productos, en una calle donde no hay tránsito de gente. Seguramente la visitarán los amigos más cercanos y poco más.
Por lo tanto, hay que tener en cuenta la necesidad de promoción constante de una página web. El número de visitas será el resultado del número de acciones promocionales que se hayan hecho. Con el tiempo, si se han hecho bien las cosas, algunos usuarios vendrán por recomendación, pero lamentablemente, eso no, no sucede desde el primer momento.
➤ Promocionar una página web
Antes de empezar a promocionar una página web, hay que tener claro un par de puntos esenciales:
- El tipo de usuario que queremos atraer: edad, sexo, situación geográfica...
- El objetivo que perseguimos: ventas, registros, descarga de un documento de la web...
En esta difícil misión, puedes optar por una de estas 5 opciones para atraer clientes a una página web:
➤ Apostar por el SEO de la página web
El SEO es el posicionamiento natural en Google u otros buscadores. Es una actividad muy importante para ser encontrado por los usuarios que estén haciendo búsquedas en relación con los productos o servicios que se están vendiendo. Para ello, es clave estudiar las palabras clave que pueden atraer ese tráfico potencial y optimizarlo.
Enfocarte en palabras clave de alto potencial de búsqueda y optimizar tu contenido web para rankear en los resultados orgánicos de Google debe ser tu prioridad
➤ Hacer una campaña de publicidad en Google
Esta es la forma más rápida de atraer tráfico, eso sí, tiene un coste de PPC (pago por clic) a Google según las palabras clave en las que se quiera pujar. Al principio es básico hacerlo con algún consultor experto o agencia especializada para no gastar el dinero en vano.
➤ Acciones en redes sociales
Las redes sociales son una muy buena opción para identificar posibles clientes e intentar entablar conversaciones que puedan acabar con un registro en la página web, o una petición de información sobre un producto o servicio.
➤ Acciones de "word of mouth"
Este sería el "boca-oreja" de toda la vida pero en Internet. Lo que se puede hacer es incentivarlo premiando a aquellos usuarios que traigan a un amigo y compren algún producto.
➤ Emailing
Aunque se va saturando el mercado, sigue siendo muy efectivo. Se puede hacer con bases de datos externas si se quiere aumentar el tráfico de nuevos clientes a la página web. ¿Cuál de estas 5 opciones consideras que es la más importante?
Ofrecer incentivos a tus usuarios para que compartan tu sitio web y recomienden tus productos es una estrategia de crecimiento económica y efectiva